Skip to content

Abogados de oficio en Chiclayo

Abogados de Oficio en Chiclayo

Los abogados de oficio en Chiclayo son aquellos abogados que prestan servicios de forma gratuita, esto con el fin de ayudar a aquellas personas que no puedan pagar por un abogado privado. El estado debe garantizar el acceso a estos abogados ya que todas las personas tienen el derecho de acceder a la justicia. Este tipo de abogados se encuentran en todas las ramas del derecho ya sea penal, público, civil entre otros. El hecho de que sean abogados que trabajan de forma gratuita no quiere decir que no realicen su trabajo con todo el desempeño posible. En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas acceder a un abogado de oficio.

Abogados de Oficio en Chiclayo

1.     ¿Dónde buscar los abogados de oficio en Chiclayo?

Estos abogados los podemos conseguir en la salida del juzgado ya que ellos tienen la obligación de informar sobre el servicio que prestan. Así mismo puedes solicitar todos los requisitos y la orientación necesaria en el colegio de abogados de tu localidad.

Es normal que no sepamos qué hacer en estos casos por lo que no está demás informarnos siempre que podamos por medio de páginas web.

2.     Requisitos

En cada estado los requisitos para solicitar un abogado de oficio son diferentes pero generalmente se basan en demostrar que la persona no tiene los recursos para pagar un abogado privado.

Sin embargo, si la persona tiene un sueldo estable y puede contratar un abogado privado puede que el juez aun así le asigne un abogado de oficio. EL juez toma en cuenta la duración probable del juicio y la gravedad del delito.

3.     Si son buenos profesionales

Comúnmente se tiene la falsa creencia de que un abogado de oficio por ser gratuito no cumple con su deber como defensor. Sin embargo hay que destacar que el hecho de tener una asistencia judicial es mejor que no tener nada.

Así mismo existen defensores públicos o abogados de oficio en Chiclayo que son algunos de los mejores del mundo. El hecho de tener muchas más horas en tribunales les genera mucha más experiencia que algunos defensores privados.

Hay que mencionar que con el paso del tiempo ha existido una reducción evidente en los fondos destinados a los programas de defensa pública. Esto genera que muchas veces el abogado de oficio no pueda dedicarle tanto tiempo como  debería a la causa asignada.

4.     ¿Cuándo debo solicitar el abogado de oficio?

Es recomendable que una vez que se haya asignado el caso se asigne al mismo tiempo el abogado defensor o abogado de oficio. Es decir que antes de que inicie el proceso ya deberíamos tener nuestro respectivo abogado de oficio.

Así mismo si al momento de iniciar el caso contamos con la base económica suficiente para contratar un abogado privado y luego durante el proceso existe insuficiencia económica se debe reconocer el derecho a un defensor público.

5.     Seleccionar el abogado

Una vez que hayamos solicitado acceder a un abogado de oficio al tribunal, este está en el deber de asignarnos uno. Esto quiere decir que el tribunal es quien designa un abogado para nuestro caso siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Así mismo el abogado de oficio no se puede negar a prestar sus servicios de defensa legal ya que este es un derecho que todos los ciudadanos tenemos.

Muchas veces el desconocer sobre estos temas nos trae como consecuencia no saber qué hacer a la hora de realizar una demanda o defendernos de una demanda al no contar con los recursos económicos disponibles. Espero que los consejos que hoy te presentamos te sirvan de guía en un futuro cuando estés frente alguna situación legal.