Skip to content

Poder judicial de Chiclayo

Poder judicial de Chiclayo

La provincia de Chiclayo es una provincia peruana y es la capital del departamento de Lambayeque, está situada al norte de Perú. Inicialmente esta ciudad se llamaba Santa María de los Valles de Chiclayo y es una de las ciudades más pobladas del país. Como cualquier ciudad cuenta con un poder judicial que se encarga de administrar la justicia a través de sus órganos judiciales.

Así mismo el poder judicial de Chiclayo está representado por magistrados capaces, éticos y justos. Este organismo se conforma con el fin del mantenimiento de la paz social y contribuir con el estado de derecho. Hoy te daremos cinco datos que no conocías sobre el poder judicial de Chiclayo.

Poder judicial de Chiclayo
Poder judicial de Chiclayo

1.     Objetivos

El poder judicial tiene como objetivo crear nuevos sistemas de gestión y modernización de los despachos judiciales. La actualización de los despachos judiciales no sólo incluye su infraestructura la cual es muy importante sino que también incluye sistemas de información actualizados.

Los organismos competentes en el poder judicial son los magistrados, sin embargo estos necesitan personal de apoyo. Es necesario que la organización cuente también con apoyo jurisdiccional y administrativo altamente capacitado y dispuesto a servir al pueblo.

2.     Estrategias

Con el fin de lograr los objetivos propuestos se establecen un conjunto de pasos estratégicos previamente analizados. Principalmente se debe priorizar la forma en cómo se racionaliza la inversión monetaria y los recursos a utilizar.

Seguidamente se busca modernizar la estructura general del poder judicial y adaptarla un poco a la actualidad con el fin de romper con estereotipos tradicionales. Es debido que todo el personal que conforma el poder judicial este orientado al servicio del ciudadano.

Así mismo se quiere aumentar la productividad de sus acciones a través de sistematización y estandarización de los procedimientos. De igual forma con la constante capacitación del personal y evaluación de formaciones.

3.     Conformación

El poder judicial de Chiclayo está dividido en diversas secciones dependiendo de las funciones desempeñadas. Primeramente se encuentra la presidencia, cuyo cargo es elegido el primer jueves de diciembre cada dos años.

Luego se encuentra el Consejo Ejecutivo Distrital el cual también tiene un presidente a su mando. Seguido del presidente se encuentra el representante de los jueces superiores, el representante de los jueces especializados y mixtos y finalmente el representante del Colegio de Abogados de Lambayeque.

4.     Funciones

La sala plena del poder judicial se rige por los artículos que conforman a la Ley Orgánica del Poder Judicial. En dicha ley se establece que el poder la junta del poder judicial está encargado entre muchas funciones de designar al jefe vocal de la magistratura.

También una de sus funciones es hacer llegar a la corte suprema con informe las propuestas de ley realizadas por los jueces especializados. Otra de sus funciones es rendir cuentas al consejo ejecutivo sobre las deficiencias del funcionamiento del consejo ejecutivo distrital.

5.     ODECMA

Las siglas de este organismo significan “Oficina desconcentrada de Control de la magistratura” y está encargado de supervisar, verificar y sancionar el comportamiento de los magistrados y servidores de la institución.

Este departamento en específico del poder judicial se encarga de recibir las quejas de acciones irregulares realizadas por los magistrados. Estas quejan se presentan por litigantes, investigaciones de oficio o quejas verbales vía telefónica.

Es así como funciona el poder judicial de Chiclayo el cual vela por garantizar que la población lambayecana tenga seguridad plena en las instituciones legales. Así mismo tiene la finalidad de lograr la justicia con la aplicación de la ley la constitución.